Ante el problema que actualmente vivimos por Covid, en Laboratorio Zavala Delfín Ibáñez S.A. de C.V. realizamos una prueba de eficiencia, igM/ igG que es un análisis de sangre que consiste en la evaluación de la concentración de glucosa, hemoglobina o glóbulos blancos en sangre.


Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos IgM e IgG frente SARS-CoV-2 en una muestra de sangre, suero o plasma. Hay TDR que detectan los anticuerpos totales y otros que diferencian entre las IgM e IgG, y pueden detectar aisladamente IgG o IgM o ambas en el mismo kit.


Inmunoglobulina G (IgG): Es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación.


Inmunoglobulina M (IgM): Se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección.



¿Cómo se hace la prueba?

  • Se limpia la piel.
  • Coloca una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen de sangre.
  • Inserta una aguja en una vena (generalmente en la cara interna del codo o en el dorso de la mano).
  • Extrae la muestra de sangre y la introduce en un frasco o jeringa.
  • Extrae la goma y retira la aguja de la vena.


¿Cómo debe interpretarse?

Un resultado positivo indicaría infección por SARS-CoV-2 ya que implica la formación de inmunidad contra ello, sin olvidar que existe la posibilidad de falsos positivos por reacción cruzada con otros coronavirus humanos y otros virus, aunque hay laboratorios que señalan que sus TDR son específicos para el SARS-CoV-2.